(Actualización: Parte del contenido de este artículo ha quedado obsoleto tras las últimas actualizaciones en lo que al uso de Mumble como cliente de audiochat se refiere. Más información en este otro artículo)
A raíz del proyecto de Radio FotoLibre, el podcast del sitio fotolibre.net, surgió la necesidad de encontrar las posibilidades de grabar un programa con software 100% libre.
Fotolibre.net es un sitio dedicado a la fotografía con licencia libre y al uso de software libre para su gestión, retoque, clasificación, etc.
Por coherencia con el proyecto, cuando decidimos crear el podcast surgió el debate de que aplicaciones usar para su grabación. El estándar en el mundo pc es el uso de Audacity como grabador (este es libre) pero también se usa Skype para poder registrar charlas entre locutores en diferentes sitios, grabando sus conversaciones como una sesión de audiochat (tanto conversaciones privadas como entre más de dos intervinientes). Esto permite que el podcast no sea una sucesión de monólogos y le de una variedad pudiendo aportar entrevistas, charlas y tertulias.
Existe un plugin de skype que precisamente permite grabar un audio con todo lo que se dice en esa sesión de audiochat. Y realmente es muy bueno, el protocolo de skype es rápido, de calidad y tiene cancelación de ecos y ruidos.
Sin embargo aunque existe un cliente para linux (una versión más antigua que las de win y mac), no es libre (el plugin creo que si…).
Rebuscando por la red no encontramos ninguna otra alternativa que no fuese una grabación presencial, con todos los intervinientes en una sala mezclando sus micros con una pequeña mesa de audio, lo que en nuestro caso era imposible.
Usar Skype hubiera sido lo más fácil… a no ser que seas un usuario de GNU/Linux que sabe que no siempre lo más fácil es lo «correcto».
El reto era conseguir una aplicación que nos permitiese montar una especie de Party-line y poder grabar ese sonido. Si además esa aplicación permitiera controlar mínimamente la calidad del sonido, mejor que mejor.
La respuesta es Mumble.
Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.
La idea era montar un servidor de Mumble, conectarnos a el todos los participantes de la charla y utilizar un cliente en el que se grabara el sonido.
Total, que la estructura era algo así como:
cliente 1<———–>
cliente 2<———–> SERVIDOR
cliente 3<———–>
cliente grabador<—–
Problemas: diferentes niveles de sonido, la gestión de la compresión para que el tráfico sea fluido no es tan efectiva como con skype, la velocidad de subida de una conexión doméstica no es demasiado para el servidor y pulse audio nos daba problemas para que el cliente grabador registrase el sonido que debería salir de su tarjeta de sonido (es decir, grabar lo que su usuario oyera).
Estos son problemas que para un grupo de jugadores en una LAN son minucias, pero para nuestro propósito eran un verdadero hándicap.
La solución fue instalar el servidor de Mumble en una oficina donde la conexión de subida disponible era más rápida que una doméstica, en un buen servidor con Ubuntu server. La instalación de mumble server es realmente sencilla (está en los repositorios oficiales) y en la documentación del proyecto viene perfectamente explicado ( http://mumble.sourceforge.net/ ).
Los problemas con pulse audio en el grabador fueron solucionados inicialmente con un cable minijack que conectaba la salida de auriculares de la tarjeta de sonido con la entrada microfónica. Jugando con el nivel de entrada y el nivel de salida de las preferencias de sonido conseguimos una calidad bastante decente. Sin embargo la solución definitiva vino de la mano de este artículo del blog de jEsuSdA y de la aplicación pavucontrol, que hace lo mismo pero sin cable y pudiendo medir niveles. Por supuesto todo esto combinado con Audacity para ir viendo la onda de la grabación y asi controlar la grabación.
La parte de cada cliente ya es otro cantar, aquí no quedaba más remedio que cada uno se ajustase su nivel de entrada como mejor supiese intentando que todo fuera más o menos uniforme.
Si una charla en skype con 3 clientes requiere 3 ordenadores, en nuestro caso requiere 5 (3 clientes + 1 cliente grabador + 1 servidor). Tengo en proyecto poder usar el servidor como grabador y así ahorrarnos una máquina y una conexión).
Como se ve, algunos problemas pero perfectamente factible, además te queda el gusto de poder hacerlo todo con software libre y sin tener que hacerte cuentas en skype. La instalación del cliente de mumble es, por cierto, tanto o más sencilla que le de skype.
Cuando esté implementado sería interesante darle use.