Aprovechando que acabo de actualizar la versión de mi servidor (a una LTS, por fin, ya era hora) por ssh, pongo por aquí unos apuntes para cuando vuelva a hacerlo.
Ten en cuenta que durante la instalación se interrumpirán algunos servicios con lo que si albergas alguna web puede no estar disponible en un rato, por ejemplo.
Lo primero es conocer la versión que tenemos instalada:
$ lsb_release -a
Así ya sabemos tanto la distro, como el número de versión, como el codename (que a veces es más fácil reconocerla así que por el nº, o a mi por lo menos me pasa). Una vez confirmado que nos interesa actualizarlo vamos «con el turrón».
Refrescamos los repositorios:
# sudo apt-get update
Instalamos el gestor de la actualización:
# sudo apt-get install update-manager-core
Editamos el fichero release-upgrades para definir cuándo debe advertirnos de la disponibilidad de nuevas actualizaciones
# sudo nano /etc/update-manager/release-upgrades
Y nos aseguramos de que pone Promt=normal en dicho archivo si queremos que nos avise siempre que haya una disponible, Promt=never para que no nos avise nunca o Promt=lts para que nos alerte cuando tengamos una nueva versión con soporte de larga duración. En mi opinión y tratándose de un servidor esta última opción es la más adecuada.
Ahora podemos iniciar el comando de actualización:
# sudo do-release-upgrade
Y a esperar un ratito. Verás como va pidiendo confirmaciones para actualizar paquetes y para substituir ficheros de configuración que hayamos editado manualmente, como del php, servidor ftp o Apache por ejemplo.
Si todo va correcto nos pedirá reiniciar al final para disfrutar de nuestra nueva versión.
¿Se borran los datos y archivos o sinplemente se actualiza ubuntu y permanecen intactos?
Permanecen intactos, solo se actualizan los ficheros del sistema y las aplicaciones.