Hace una año y medio escribí un pequeño how-to explicando cómo instalar y configurar básicamente un servidor de Mumble, un interesantísimo software libre para mantener audioconferencias.
Entonces andaban por la versión 1.1.2 que hacía perfectamente su labor pero algunas novedades de la actual versión 1.2.3, de las que me ha informado mi amigo Colegota, me han llevado a actualizar la información.
El caso es que el uso que yo le daba era el de montar multiconferencias con algunos miembros del podcast Radio FotoLibre para grabar tertulias, charlas y cosas así.
Como Mumble no tenía ningún cliente de grabación de audio teníamos que preparar un montaje bastante importante para grabar las sesiones (como ya explicamos en este artículo), lo que concluyó en que en muchas ocasiones termináramos haciéndolo con Skype, que no es software libre, y su cliente de grabación Easy Call Recorder, que si lo es.
Entre los cambios que ha habido en las últimas versiones es que ahora el propio cliente de Mumble tiene una opción de grabación siempre que el servidor (murmur) esté basado en la v. 1.2.3 como mínimo. Además tengo la sensación de que se ha mejorado la compresión del sonido y la corrección de errores.
¡Esta es la mía! así que vamos con ello.
En los repositorios de mis servidores con Ubuntu 9.10 y 10.04 LTS Server no se incluía la versión 1.2.3 del mumble-server así que vamos a proceder a incluir el repositorio de la gente de Mumble en nuestro sources.list, que es donde se define desde qué fuentes se pueden descargar actualizaciones y nuevos programas.
Para ello usaremos add-apt-repository que es un comando que tampoco se incluye en nuestras Ubuntu Server con lo que habrá que instalarlo (a no ser que prefieras editar a mano sources.list). El comando está incluido en el paquete python-software-properties con lo que lo instalaremos desde ahí.
Primero refrescamos nuestros repos:
# sudo apt-get update
Instalamos el paquete python-software-properties que contiene a add-apt-repository:
# sudo apt-get install python-software-properties
Instalamos el repositorio de Mumble ppa:slicer con nuestro nuevo comando add-apt-repository:
# sudo add-apt-repository ppa:slicer
Refrescamos repositorios de nuevo:
# sudo apt-get update
Instalamos el servidor de Mumble en su última versión disponible (si ya teníamos uno instalado lo machacará):
# sudo apt-get install mumble-server
Vamos a hacer un dpkg-reconfigure (reconfigura paquetes después de su instalación). Aquí es posible que os haga alguna pregunta como la contraseña del super usuario:
# sudo dpkg-reconfigure mumble-server
Ahora vamos a configurar los settings del servidor editando el fichero mumble-server.ini.
# sudo nano /etc/mumble-server.ini
Verás que hay varias entradas para definir desde el nº máximo de usuarios, mensaje de bienvenida, etc. Una de las más interesantes es la contraseña de acceso que se designa en el apartado:
serverpassword=tu-contraseña
Una vez terminada la edición salimos del editor nano, como siempre, guardando (Ctrl-O) y saliendo (Ctrl-X).
Ahora solo nos queda reiniciar el servidor para que tengan efecto los cambios realizados:
# sudo murmurd -ini /etc/mumble-server.ini -v
Me ha pasado que a veces he tenido que reiniciar la máquina porque no parecía tomar bien la configuración. Como siempre para ello:
# sudo reboot
Ya debería estar todo configurado para poder trabajar con el. Sin embargo si tu servidor está mínimamente preparado, seguramente estarás usando un firewall que estará bloqueando el puerto que Mumble utiliza para sus comunicaciones.
Suponiendo que el firewall sea ufw vamos a comprobar que puertos están abiertos:
# sudo ufw status
tenemos que abrir el puerto por defecto de mumble, el 64738, que está cerrado:
# sudo ufw allow 64738
Comprobamos que se ha abierto usando de nuevo:
# sudo ufw status
Si estás usando el servidor a través de internet es muy probable que tengas que redirigir los puertos de tu router para que las peticiones que se hagan por el se manden a tu servidor de Mumble.
En principio entrando en la administración del router, normalmente en Advanced, puedes especificar una regla para que las peticiones del puerto 64738 se dirijan a una IP determinada que será la de tu servidor de Mumble en tu red (192.168.X.X).
Con todo esto no deberías tener ningún problema en tener todo el sistema en marcha y pudiendo, ¡por fin!, grabar tus sesiones de chat de voz.
Me alegro de que la nueva versión pueda grabar en condiciones. 🙂 ¿Ya has hecho alguna prueba de grabación?
Si pero solo en local, quiero probar dándole caña al servidor con varios usuarios en internet. Si tienes el cliente instalado podemos quedar para probar y grabamos algo para la radio con Tomy ¿OK?
Soy yo…
Estoy por aquí y me acabo de instalar el cliente… si quedáis para una prueba, aquí me tenéis. 🙂
Guapamente, me alegro de «verte» 🙂